BLOGS ALICANTE TOTAL BLOGS

5 Noviembre, 2006

El mercado negro de apartamentos turísticos se dispara en la Comunitat

Archivado en: Inmobiliarias — admin @ 1:07 pm

Playa de San Juan‘El alquiler de apartamentos es una inversión personal, pero como negocio es un arma de doble filo’, dice Francisco García, que tiene varios inmuebles en alquiler. Las viviendas vacacionales legalizadas en la Comunitat han caído por primera vez en diez años. Los estrictos controles de calidad y los elevados impuestos motivan el descenso.
‘No hay ningún control de la Administración sobre los apartamentos no registrados. Aquí cada uno alquila como quiere’. Es la impresión de Francisco García, propietario de varios inmuebles destinados al alquiler turístico en Alicante.

Según datos de la Agència Valenciana de Turisme, el registro de apartamentos legalizados ha descendido por primera vez en la última década, en torno al 1,3 por ciento (han pasado de 31.972 a 31.543 en el último año). Los elevados impuestos que supone el registro legal (un 16 por ciento de IVA) y los controles de calidad que se exige en cada una de las tres categorías que fija la ley turística son, en palabras de los empresarios, las causas de este descenso. Por su parte, la mayoría de los inmuebles vacacionales que se alquilan ¿un 85 por ciento del total¿ incumplen la ley al no estar registrados en el censo oficial.

Las empresas de alquiler de apartamentos turísticos afirman estar preocupadas ante la confirmación de una tendencia que ya se vislumbraba años atrás: el descenso del alquiler de apartamentos paralelo al aumento de la oferta de inmuebles y a la elasticidad de la oferta hotelera.

Según afirma Manuel Cabezuelo, presidente de la asociación de empresarios de alquiler de apartamentos turísticos de la Costa Blanca (APTUR), las causas de la actual crisis se centran en el gran volumen de apartamentos no registrados legalmente, fruto de la cuantía y ritmo de construcción de estos últimos años y de la falta de control por parte de las autoridades sobre este fenómeno, ‘lo que provoca que tan sólo un 10-15 por ciento del total sean apartamentos que cumplen los requisitos legales para poder ser explotados’.

El volumen de apartamentos no registrados legalmente se hace patente con datos como los facilitados por Cabezuelo. Mientras las autoridades calculan que unos 400.000 turistas pueden estar tal día como hoy hospedados en Benidorm, la cifra oficial de plazas disponibles entre hoteles y alojamientos extrahoteleros es de 67.545.

El remedio a la crisis que vive el sector es difícil, según Vicente Blasco Infante, presidente de la comisión de turismo de la Cámara de Comercio de Valencia. ‘Nos encontramos en una tesitura compleja que provoca que los precios de los apartamentos estén desorbitados en algunas zonas con alquileres de 3.000 euros la quincena. Estos precios, unidos a las ofertas hoteleras, están desencadenando una caída estrepitosa de los alquileres’, explica.

Desde la Conselleria de Turismo se incide en que la ley es exigible a todos aquellos propietarios de tres o más apartamentos en explotación turística. No obstante, reconocen que tan sólo 20 inspectores para toda la Comunitat se encargan de vigilar que la ley se cumpla. Por ello insisten en que sean los propios empresarios y clientes de apartamentos quienes denuncien las situaciones de irregularidad existentes. ‘Es un mercado negro que mueve mucho dinero ya que, a veces, ni siquiera se alquila en base a la ley de arrendamiento’, según indican fuentes de la Conselleria.

Distintas inmobiliarias ratifican la falta de competitividad de los apartamentos frente a los hoteles debido a la flexibilidad que éstas tienen para bajar los precios, lo que, sumado a la subida de un 3,5 por ciento del coste de alquiler de apartamentos, contribuye a acentuar la sensación de crisis.

El quid del problema está en la Ley de arrendamientos urbanos que permite el alquiler por temporadas sin necesidad de declarar la explotación turística, ‘lo que crea una especie de vacío legal ya que no pagan impuestos aunque si están explotando económicamente los inmuebles’ asegura Cabezuelo. ‘Hay miles de familias que están haciendo algo ilegal sin tan siquiera saberlo’.

En apenas dos años la cifra de apartamentos registrados ha disminuído en 4.000 pisos lo que supone un total de 2¿7 por ciento, ‘al ritmo de construcción de estos últimos años, el dato chirría’, asevera Cabezuelo.

Terra Actualidad - Vocento/VMT

No hay comentarios »

Todavía no hay comentarios.

Fuente RSS para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Powered by WordPress